¡GUAYACO,COME SANO!


Definitivamente comemos mal, esto es una crítica, pero sin ser ofensivo ni mucho más.

El dia 3 de julio realice una encuesta nada formal ni con un cuestionario validado a nivel científico, se trato de una pregunta por vía Facebook, lanzada con el objetivo de saber y conocer los motivos por el cual, los guayaquileños tenemos una mala elección a nivel dietético, la pregunta fue la siguiente: POR QUÉ, LA POBLACIÓN GUAYAQUILEÑA SE INCLINA POR OPCIONES POCO SANAS EN ALIMENTACIÓN EN LUGAR DE ELEGIR ALIMENTOS DE MEJOR CALIDAD Y PERFIL DIETÉTICO?, esta incluía dos opciones la prima “POR NORMA SOCIAL” y la otra “ PORQUE ES ABURRIDO COMER SAMO”, obtuve el voto de 38 personas totales, de las cuales 30 dijeron que “por norma social , se elegían mal los alimentos” y  solo 8 dijeron que “porque es aburrido comer sano, por eso preferían elegir alimentos pocos sanos”, ahora lo que me dejo más satisfecho, fueron las respuestas o comentarios de las personas que participaron en esta interacción , jamás me imagine que iban a aportar con tremendos datos, pues ellos decían que los guayaquileños comemos mal por dos motivos.

El primero: Al momento de elegir o querer elegir alimentos o preparaciones sanas o de mejor perfil, estos son más caros.

El segundo: Por falta de tiempo y de conocimiento, terminaban eligiendo alimentos de forma rápida y que llenen en ese momento.

Evidentemente soluciones existen y de sobra, el comer bien o de forma saludable no debe ser como un juego de ruleta o de tiro al blanco, “a ver si le acierto hoy “.

Por otro lado, estas opiniones son de reales , son de personas que viven el dia a dia que trabajan o estudian o realizan las dos , como todos a dia de hoy, sin duda alguna la alimentación sana ya está al alcance de todos, la mayor parte de la población sabe que comer vegetales, verduras y frutas es sinónimo de salud, pero lo relacionan a comida ligera y poco saciante o en que eso es comida de “enfermo” que sin tapujos lanzan este tipo de ideas.

La problemática de esto claramente no uni-direccional, quiero decir que no solo depende de la población consumidora, la oferta alimentaria limitada y encima elevada de precio, provocan este tipo de inconvenientes, pero para fraseando a Aitor Sánchez “No dejes en manos de la fuerza de voluntad, lo que tu puedes cambiar de forma práctica”.

El comer bien no solo se limita a comer ensaladas ya sea fría o calientes, se trata de conocer y provocar la exposición a este tipo de alimentos:

Conocer: no solo las ensaladas forman parte de una dieta sana, imaginemos que nuestra dieta es como una mesa de cuatro patas , pues bueno las verduras y vegetales forman parte de esa mesa de cuatro patas, el consumo de frutas ,las papas, camote, melloco, remolacha, choclo y  las leguminosas (frejol, lenteja, garbanzos, arveja, habas), huevos, leche, avena, fideos integrales, quinoa, también son parte de una dieta sana, contemplar o reducir la comida sana a un único grupo de alimentos es lo que nos conduce a malas elecciones, porque claramente se tornara aburrida, cuanto nos puede costar prepararte una tortilla con 2 huevos , queso, champiñones , acompañarlo con unos mellocos hervidos mezclados con  pimientos rojos, tomate, zanahoria y zuccini, acompañándolo con un mix de frutas o prepararte un plato de lentejas con zanahoria , pimiento amarillo, zapallo, espárragos, verde cortado en bastones acompañándolo con pescado y la ración de fruta que no puede faltar , no se trata de preparar recetas complejas y adornadas para comer sano, esto cumple y aporta mucho mas que un arroz con carne frita y puré de papa o tallarines con arroz y pollo, otro de  los problemas de nuestra cultura alimentaria , giran en torno a las proporciones y al desplazamiento de los vegetales , frutas entre otros.

¡¡QUE PASA EN NUESTRA GASTRONOMÍA!!


Nosotros no necesitamos más recetas de comida sana, necesitamos ser consientes en nuestras elecciones alimentarias, a que me refiero , a que si nos damos cuenta que hemos subido de peso “a pesar de que no me gusta utilizar este parámetro” pero que por fines de explicación lo haré,  o tengamos hipertensión , diabetes, sobre peso u obesidad , no optemos por consumir preparaciones cuya materia prima es superflua como un “caldo de salchicha” , “caldo de pata”, “bolón de chicharrón”, “guatita” etc. etc. , evocando la famosa frase “guayaco que se respeta” o “ de algo he de morir” que para mí gusto es igual de vacía que las preparaciones anteriormente citadas, inclinemos la balanza y evaluemos en que circunstancia estoy.

En nuestra gastronomía no todo es insano, las preparaciones como “encebollados”, “ceviches”, “menestras”, “arroz con pollo” o “seco de pollo” poseen buenos perfiles siempre y cuando no los acompañemos con panes, colas o bebidas azucaradas, entre otras variables.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

A grandes rasgos, como es de esperarlo todos buscamos una solución rápida a los problemas , lo esencial es prevenir esos problemas , pero empezar a realizar pequeñas exposiciones con alimentos sanos será una gran avance, en otras palabras si antes no consumías frutas ni por casualidad , empieza al menos incluyendo una porción al dia y así ir subiéndola conforme pasen los días, el mismo ejercicio para los vegetales , la intención es que se vuelva un pensamiento automático incluirlas en tu dieta , tal como cuando entras a tu dormitorio y esta el foco apagado pero ya sabes donde está el switch que la enciende, pues eso es un pensamiento automático.  

QUE DATOS TENEMOS POR PARTE DEL MSP.

El 60,9% de nuestra dieta es a base de carbohidratos, pero ese no seria el problema en realidad, el problema es el origen y en que versiones las estamos consumiendo, al igual que las grasas que están en un (26,5%)  y un (12%) provienen de fuentes saturadas, vayas cifras, sin embargo seguimos gozando y disfrutando de la “buena vida” (1).

Mas datos, el alimento más consumido es la carne de res con un (21%) seguido del arroz con un (17,3%) , teniendo en cuenta que son datos del 2012 ya que no se ha realizado la debida actualización (1).

Ahora como nos repercute a nivel salud los datos indican que las provincias más afectadas por el exceso de peso son Galápagos (75.9%) y El Oro (69.4%), seguidas por Guayaquil, Carchi y Cañar, 66.8%, 67.2% y 65.7%, respectivamente, que insisto datos del 2012 , a dia de hoy , quizás hayan subido las cifras o quizás no , pues no lo sabemos con exactitud (1).





BIBLIOGRAFIA


1.         Freire W, Ramírez MJ, Belmont P. Tomo II: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la población ecuatoriana de cero a 59 años, ENSANUT-ECU 2012. Rev. Latinean Políticas Acción Pública Vol. 2 Número 1-mayo 2015. 2015;2(1):117.



   

Comentarios

Entradas populares