ES LO MISMO TOMAR QUE COMER VEGETALES: LA OLA DÉTOX.



Para dar inicio al tema debemos tener en cuenta que la fiabilidad de incorporar este método con fines de adelgazamiento sí que es posible y evidentemente disminuirás de peso , pero NO es lo correcto ni lo más saludable,  ya que los “détox”, o dietas de “desintoxicación” son intervenciones a corto plazo, actualmente utilizadas como estrategias de tendencia, que pretenden facilitar la eliminación de toxinas y la pérdida de peso, promoviendo así la salud y el bienestar, que bonita promoción o mensaje, pero al hacer dicho abordaje limitándonos a tomar por equis cantidades de días bajo la etiqueta de RETO o DESAFIO DETOX , nos conduce a desplazar a los otros grupos de alimentos o nutrientes que si nos harán mucha falta para nuestras funciones y correcto desempeño.

A pesar de la popularidad generalizada de las dietas de desintoxicación, el término "toxina" permanece mal definido. En medicina convencional, las toxinas generalmente se refieren a las drogas y el alcohol, y la 'desintoxicación' es el proceso de destetar a los pacientes de estas sustancias adictivas. (Klein. A.V, Kiat. H, 2015)

En el contexto de la desintoxicación de dietas comerciales, el término 'toxina' ha adoptado un significado mucho más claro, abarcando contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados, alimentos procesados y otros productos potencialmente dañinos de la vida moderna. (Klein. A.V, Kiat. H, 2015)

Pero lamento decirles que bebiendo este tipo de jugos o zumos no conseguiremos realizar dicha eliminación o desintoxicación, los únicos capaces de filtrar o eliminar sustancias de desechos derivados de la metabolización de los alimentos son el Gran HIGADO y RIÑON. 

Estas dietas abarcan desde el ayuno total hasta alimentación basada en jugos, incorporando a menudo vitaminas, minerales o “alimentos limpiadores”.

Aunque este tema está en boga, existe muy poca evidencia clínica para apoyar y/o recomendar estas dietas. Si existen estudios clínicos e investigaciones que demuestran que estas dietas mejoran la desintoxicación del hígado y eliminan los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo, pero estos estudios se ven obstaculizados por metodologías defectuosas, deficientes y tamaños de muestra no representativos, lo cual los descarta como estudios valederos.

Además, las dietas de desintoxicación y los estudios existentes rara vez identifican las toxinas específicas que intentan eliminar o, peor aún, los mecanismos mediante los cuales las eliminan, lo que dificulta su credibilidad.

 Como identificar una publicidad sobre DIETAS DETOX ¿?


Encontrar este tipo de publicidad o enganche esta casi que a la orden del dia, las promesas que nos colan en cada mensaje bajo diferentes medios de comunicación, hace que esto se vuelva mas atractivo y novedoso tomarlo.

Los influencer son otra forma de publicidad, las más susceptible son las mujeres (que no suene a machismo), queriendo tener la misma figura o cuerpo que las Kardashian, una gran barbaridad.

Los estereotipos de cuerpos modelos y el miedo que estar o permanecer <intoxicado> promueve mucho mas el consumo de estos productos o métodos milagrosos.

Cuando nos marcan tiempos específicos esto ya no huele bien, es decir < el reto de los 21 días> o < 2 semanas de…> es lo más común ofertar a la población, mientras menos tiempo mejor, ya que lo que queremos es bajar de peso y para conseguirlo hacemos lo que sea.

Utilizar o determinar alimentos específicos como lo mas top es otro engaño, como por ejemplo < 5 frutas que te harán perder peso> o < jugo de … para quemar grasa>, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

¿Las dietas de desintoxicación son efectivas para controlar el peso?


Actualmente, ningún estudio científico ha investigado la efectividad de dietas comerciales de desintoxicación para perder peso. (Silva Araujo, A . Bezerra de Araújo, L, 2017)

 Posibles riesgos para la salud de las dietas de desintoxicación ¿?


Los principales riesgos para la salud de las dietas de desintoxicación se relacionan con la restricción de energía e insuficiencia nutricional. Ayuno extremo pueden conducir a deficiencias de proteínas y vitaminas, desequilibrio electrolítico.

 En que nos puedes beneficiar ¿?


Incluirlo de forma ocasional en nuestra dieta, si como lo lees de forma OCASIONAL, nos hace involucrarnos mas con los vegetales y las frutas mas aun si no los consumimos de forma habitual, esto puede ser parte de una estrategia en tu dieta, si estas de apresurado y evidentemente bajo la supervisión de un profesional nutricionista.

Es lo mismo comer que tomar vegetales ¿?


La masticación es lo más fisiológico que podemos hacer al momento de alimentarnos, esto nos repercute a una mayor saciedad ya que los vegetales poseen una fuente importante de fibra, que sucede cuando nos lo tomamos por lo general utilizamos mas vegetales, más vehículo de disolución como el agua o algún jugo de naranja, azúcar industrial / sintética y lo que es más común eliminamos los grumos (fibra) y esto no nos dará esa saciedad y perderemos este valioso beneficio.

Conclusión:


Tomar jugos donde involucren vegetales y frutas no es totalmente perjudicial, siempre y cuando lo incorpores de forma ocasional a tu dieta normal o que este en manos de un profesional como los nutricionistas.

Consumirlo con fines de adelgazamiento o desintoxicación es otro grueso error que no debemos cometer ya que no existen ni frutas ni verduras con propiedades adelgazantes.

Desplazar el resto de los grupos alimentarios si que nos llevara a que flaquee nuestra salud. 

Hasta hoy, no existen ensayos controlados para evaluar la efectividad de este tipo de alimentación en humanos.

Creo firmemente en que esta área merece atención tanto por los organismos de salud como por los consumidores para que exista información clara acerca de los riesgos potenciales de esta tendencia.

Bibliografía

Klein. A.V, Kiat. H. (2015). Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. Journal of Human Nutrition and Dietetics, 675-686.
Silva Araujo, A . Bezerra de Araújo, L. (2017). COMPOSIÇÃO NUTRICIONAL DE DIETAS DE DETOXIFICAÇÃO DIVULGADAS EM REVISTAS E EM MÍDIA DIGITAL NÃO CIENTÍFICAS. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva, 536-543.


Autores:

Jestin Quiroz N-D

Samantha Fajardo N-D / creadora de @nutricionalhouse.


Comentarios

Entradas populares