ALIMENTACIÓN CONTRA RELOJ: ¿QUÉ COMER FUERA DE CASA?



El admirable crecimiento, avance y desarrollo que ha mostrado Guayaquil ha sido un gran punto a favor, esto a promovido mucho la economía y por ende el requerimiento de recursos humano en diferentes áreas laborales, ¡ahora bien!, hasta aquí. ustedes dirán, y esto que tiene que ver con la alimentación, pero nosotros Nicolle y yo le decimos que si, a continuación, lo explicamos.

Comer lo que nos da el entorno es algo que hace mas de 4 millones de años hacíamos y que al dia de hoy 2018 lo seguimos haciendo de una u otra forma, diferenciándonos en que no andamos con, lanzas o flecha para cazar animales o herramientas para cortar la fruta directa de los árboles, esto se ha tornado en algo más fácil pero poco atractivo si de nutrientes y salud hablamos.

Para muchos, la falta de tiempo por su actividad laboral supone un obstáculo al momento de llevar una alimentación sana, ya que deben optar por restaurantes cerca de la oficina, los comedores de la empresa e inclusive comer sobre la propia mesa de trabajo. En este caso unos recurren al Tupper y los más ocupados a snacks o comidas rápidas poco nutritivas.

Sin embargo, estar “a dieta” no quiere decir que no se pueda comer fuera del hogar… Frases comunes en consulta son: “quiero bajar de peso, pero no puedo porque debo comer todos los días fuera de casa, “no tengo tiempo para preparar y llevar mis alimentos al trabajo” o “tengo muchas reuniones que suponen salidas a restaurantes o eventos sociales que implican comida”.

Pero todo dependerá de que elijan, los extras que pidan y la bebida con la que acompañes. La decisión está en nuestras manos, nadie nos obliga a elegir un postre calórico, platos principales con fritos, sopas con múltiples carbohidratos o repetir de plato”: ¿acaso no hay ensaladas, verduras, carnes a la parrilla, frutas… donde se va a comer?”.

De seguro que las hay, actualmente muchos establecimientos tienen opciones más saludables (aunque suelen estar sobrevaloradas), y si no, aquí tienen unos consejos a tener en cuenta para que no se disparen las calorías totales que consumas en el día al momento de ordenar:

1.       No llegues a la comida principal con mucha hambre. Para ello es siempre conveniente que realices varias ingestas en menor proporción durante el día tipo snacks, lleva desde casa un ziploc o tupper con frutas, frutos secos, yogures naturales sin azúcares añadidos, vegetales con mantequilla de maní o almendras, chocolate mínimo 75% cacao, etc.

2.       Modera las visitas a restaurantes tipo buffet o autoservicio. Elige siempre menú y así te limitas a la porción servida, es una pequeña manera de evitar tentaciones a escoger alimentos de cocción poco saludables y/o tengas la facilidad de volver a llenar tu plato.

3.       No te excedas con las bebidas. Suele ser frecuente llegar al restaurante con mucha sed y pedir un refresco, un zumo/jugo o una bebida con alcohol. Escoge siempre agua, las bebidas carbonatadas “light” o “zero” tampoco son la mejor opción.

4.       Evita picar con los entrantes. Una táctica muy utilizada en ciertos restaurantes es traer algo de aperitivo (pan, mantequilla, mermeladas, aceitunas y manís fritos con sal…) recházalo con educación, espera un poco y no se arrepentirán.

5.       Escoge un solo plato. Por cultura en nuestro país se suelen servir dos durante la hora del almuerzo, recomiendo que prefieran el segundo, por lo general es más variado y equilibrado, aquí encontraras ciertas diferencias:

PRIMERO
SEGUNDO
Vegetales sobrecosidos (disminuyen su valor nutricional)
Vegetales crudos o no sobre cocinados (sacian más)
Mezclan de varios tipos de carbohidratos almidonados (papa con yuca, arroz, fideo) + Legumbres (frejol, lentejas, garbanzos) y además hay quienes lo acompañan de pan
Un solo carbohidratos (generalmente arroz) no importa si es blanco, solo limita su porción y que no lleve aceites sobresaturados que le proporcionan color (ACHIOTE CON GIRASOL)
Carnes grasas con huesos
Variedad de carnes en diferentes tipos de cocción (escoge siempre a la plancha, a la parrilla o al vapor)

6.       Las salsas o aderezos de los vegetales, pide que los sirvan aparte, si no los llevan solicita aceite de oliva virgen extra y combínalo con vinagres (balsámico, manzana, vino tinto), si no gustas de ellos con unas gotas de limón también serán suficiente para agregarle un sabor extra.

7.       No hace falta comerlo todo. Ya sabemos lo insistentes que se ponían nuestras madres con que dejásemos el plato limpio. Cuando comemos fuera, muchas veces las cantidades son excesivas, toma solo hasta el momento que te sientas satisfecho.

8.       No repitas. La clave de una dieta no está en dejar de comer, sino en no hacerlo en exceso.

9.       Opta por un postre sano. Si gustas de uno, selecciona siempre fruta fresca y evita las tartas, pasteles o helados.

 
Comer en tupper es poco saludable ¿?


Pues la respuesta seria depende, depende de los alimentos que este tupper contenga, si posee mucha cantidad de cereales o Carbohidratos refinados y fritos con aceites poco interesante, evidentemente que serán poco saludable.

¡Algunas especificaciones del tupper!

A.      Trata de encontrar un tupper que sea apto para transportar alimentos y colocarlo dentro del microondas.
B.      Algunos tupper tienen compartimento, es donde debes de aprovechar el espacio de mayor volumen para colocar alimentos como vegetales, los otros dos más pequeños déjalos para los carbohidratos de buena calidad (arroz integral, pasta integral, frejoles, camote, papa etc.) y la proteína (pollo, pavo, pescado) y si eres vegetariano (seitán, tofu, garbanzos etc.).





C.      Procura preparar los alimentos en casa, utilizando materia prima de buena fuente, si quieres utilizar grasas emplea: aceite de oliva, frutos secos, aguacate, etc., ojo sin excederse a pesar de que son saludables, si estas en un proceso de mantenimiento o mejorar tu composición corporal, controla a una o dos cucharadas.
D.      No uses salsas industrializadas como aderezos en las ensaladas.
E.       Los vegetales no se limitan a Cebolla, Tomate y Pimiento o lechuga, tienes una variedad, col blanca, morada, pepino, zanahoria, rábano, kale etc., si quieres un guiso, emplea champiñones, zuccini, pimientos rojos y amarillos.
F.       Siempre lleva fruta y frutos secos serán excelente alternativas para una madia tarde o mañana.
G.      En caso de que tu costumbre sea tomar Sopas o Caldos (a pesar de que no son importante), trata de incorporar cremas de vegetales y lo ideal será llevar solo el Segundo, como se lo hemos dicho anteriormente utilizando materia prima de calidad.
H.      Utiliza una bolsa o lonchera isotérmica para que no pierda el calor con facilidad en caso de que lo prepares al instante o cubre el tupper con papel aluminio.
I.         Si preparas la comida la noche anterior solo elabora la proteína y el carbohidrato, deja que pierda calor a temperatura ambiente, luego lo guardas al refrigerador, las ensaladas es mejor prepararla el mismo dia y lleva por separado en recipientes más pequeños los aderezos como (sal, vinagre, limón, AOVE, guacamole etc.) evitando que tome mal aspecto la ensalada.



Conclusión

  • ·         Elige siempre vegetales y que predominen dentro de tu plato.

  • ·         Si no controlas las raciones que te sirven , emplea de forma imaginaria el sistema MY PLATE que consiste en la distribuir la mitad del plato de vegetales, y las otra mitad dividirla entre el carbohidrato y la proteína.

  • ·         Llevar el tupper a tu oficina es una buena opción siempre y cuando contenga alimentos de calidad.

  • ·         Evita los refrescos o jugos que en los comedores te ofrecen, cámbialos  por agua.



Bibliografia:

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)


Autores
Jestin Quiroz N-D
Nicolle Rodriguez N-D Mgs. / creadora de @Narsnutricion en Instagram.
 


Comentarios

Entradas populares