QUE SABEMOS DE LOS OMEGAS 3 Y 6





Dentro de los AGPICL encontramos al grupo omega 3, omega 6. vamos a centrarnos en estos dos, estas grasas son esenciales, debido a que nuestro cuerpo no lo podrá sintetizar o producir, estos ácidos grasos están relacionados con muchos procesos fisiológicos.

Hasta ahí podemos entender de la importancia de estas grasas, pero múltiples estudios indican que el exceso de grasas saturadas y de ingesta de omega 6 están estrechamente relacionadas con problemas en la salud, es decir son proinflamatorios, a diferencia del omega 3 que ejerce un efecto contrario.

¡AHORA DESGLOSEMOSLO!!

El primer exponente que salta a la tarima de la omega 3 será el ALA <<acido alfa linolénico>>, mayormente encontrado en alimentos de origen vegetal, los siguientes son el EPA<< acido eicosapentaenoico>> y el DHA << ácido docosahexaenoico>>, este último quizás le suene más, lo promocionan mucho en ciertos productos como los lácteos o fórmulas para bebes.

El segundo exponente es el omega 6, cuyo primer actor será el AL <<acido linoleico>>, el siguiente es el AA <<acido araquidónico>>, es muy probable que estos dos no los hayas escuchado, pues es menos común que lo utilicen en productos.

EN QUE ALIMENTO LOS ENCONTRAMOS ¿?

Existen dos formas de obtenerlos mediante la dieta, a través de su origen vegetales y animales.

Omega 3 Vegetal en forma de ALA: chía, semillas de linaza o lino, nueces y algunas algas.
Omega 3 animal en forma de DHA y EPA: Atún filete, Salmon.
Omega 6 vegetal en forma de AL: aceite de girasol, maíz, aguacate etc.
Omega 6 animal en forma de AA: carne de res, cerdo, cordero.

Lo ideal es emplear un 3 a 1 es decir consumir como limite 3 raciones de omega 3 y 1 ración de omega 6 en nuestra dieta diaria.  

COMO FUNCIONA ESTO ¿?

Loa ácidos grasos de AL y ALA ambos de orígenes vegetales, utilizan las vías desaturasa y elongasa, para poder transformase en AA y DHA, EPA respectivamente, tal como lo explica la siguiente imagen. 
Pero todo no queda ahí, porque decimos que el omega 6 es proinflamatorio y el omega 3 es antiinflamatorio.

Todo tiene su explicación, una vez el AL se convierte en AA y el ALA en DHA y EPA.
El AA, el EPA y el DHA pasan a ser im­portantes componentes estructurales de los fosfolípidos de las membranas y son el sustrato para la formación de una serie de derivados lipídicos llamados eicosanoides.

PROCESO INFLAMATORIO.

El AA al ser un componente de la membrana celular, durante la primera etapa de un proceso de inflamación que sucede:

  • ·         El AA es liberado por la activación de la fosfolipasa A2.
  • ·     Grupo de enzimas conocidas como lipooxigenasas y ciclooxigenasas metabolizan el AA y generan eicosanoides bioactivos.
  • ·         Estos compuestos son leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos.

 Este acido posee dos vías totalmente distintas de acción, una de ellas involucra a las ciclooxigenasas convirtiendo el AA en tromboxanos A2 y algunas prostaglandinas, entre estas prostaglandinas tenemos las del grupo E2, potente regulador de la inflamación, el dolor, la fiebre y del aumento de la permeabilidad vascular.

La otra vía involucra a la enzima 5lipoxigenasa con la formación de varios leucotrienos destacando los del grupo B4, C4, D4, estos son potentes agentes proinflamatorios, estimulando la liberación de citoquinas inflamatorias.

Las dietas ricas en DHA y EPA, disminuyen la proporción o contenido de AA en las membranas de las células por ende reduce los productos proinflamatorios derivado de los ácidos grasos omega6.

El EPA al ser un sustrato de las ciclooxigenasas, por lo cual compite con el AA en la generación de eicosanoides, pero el EPA al contiene propiedades antiinflamatorias, se ha observado en un ensayo in vitro la inhibición por parte del EPA frente al AA en la formación de eicosanoides.

La inclusión de este ácido graso, específicamente los omegas 3 traen beneficios a nuestro cuerpo, ayudando a disminuir cierto tipo de predisposición por alguna enfermedad, también se lo ha incluido en tratamientos en pacientes con problemas cardiacos, reumatoideos, cáncer, dermatitis, los últimos estudios demuestran la influencia de omega 3 en problema como alzhéimer, depresivos, trastornos del espectro autista etc.

Cabe recalcar que el consumo de omega 3 en estos problemas no es como tratamiento exclusivo y peor aún sanar por completo.

CONCLUSIÓN.

·         La aplicación dietética es un 3 a 1 para los ácidos grasos omega 3 y 6 respectivamente.
·         El predominio de nuestra dieta en ácidos grasos omegas 3 son de mucha importancia, ya que nos contribuye a un estado óptimo de salud.
·         Evitar las grasas saturadas de orígenes poco interesantes, también nos ayudara en nuestro mejoramiento alimentaria y de salud.
·         La ingesta de omega 3 debe iniciarse desde la ingesta de alimentos mas no de capsula.

 BIBLIOGRAFÍA.



 loquepiensaunnutricionista. jQ
Jestin Quiroz N-D

Comentarios

Entradas populares