PADRES SALVADORES, NIÑOS EN PELIGRO: QUE ALIMENTOS LE ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS.


La cultura alimentaria en Ecuador es de prestarle mucha atención, ya que se lo ha tomado a la ligera, estos hábitos o determinada forma de alimentarnos no solo es proporcionada por nuestros ancestros, abuelos y padres, cuya cadena no ha sido capaz de romperse.

En los últimos tiempos ha nacido un nuevo influyente de nuestros patrones alimentario como lo es la industria alimentaria y cadenas de comida rápida, esta propuesta ha sido muy bien aceptada por nuestra comunidad, al parecer nos ha facilitado muchas cosas, que por factor tiempo no la podemos realizar (excusa sin peso).

Ahora bien introduciéndonos un poco mas en el  tema citado, como lo decíamos anteriormente las costumbres heredadas de generación en generación, la influencia de las cadenas de comida rápida y de la industria alimentaria, ha ingresado a nuestros hogares a formar parte de nosotros, los fines de semanas sobre todo los domingos cenar en casa con alimentos reales, se ha volcado por el consumo de cajitas felices o hamburguesas JR, del mismo modo es casi imprescindible encontrar un “CEREAL PARA DESAYUNOS” , la industria se dio cuenta de esta población vulnerable y la falta de conocimiento de los padres, por ende sus armas apuntaron a este sector, pero porque accedemos a ellos?? pues el marketing alimentario o las publicidades mediante tv , ha sido de forma continua y de normal exposición para los niños, principales afectados, en reiteradas ocasiones escuchamos eslogan como “LE GUSTARAN HASTA LOS HUESOS” , “ BEBIDA DE CAMPEONES”, “SACA EL TIGRE QUE TIENES DENTRO”, “SIENTETE COMO NUEVO, TOMA…..” , “ RICA EN CALCIO, RICA EN HIERRO, MEJORA TU SISTEMA INMUNE”, o para ser mas incisivos realizan promociones “SI REUNES VARIAS TAPAS DE EQUIS PRODUCTO, TE GANARAS EQUIS COSA” , desde luego los niños pedirán, aclamaran y exigirán, a los padres que  les compren sus cereales por que quieren ser fuertes como aquel “tigre” , o querrán los padres que a sus hijos no les falle del sistema inmune o caigan en déficit de hierro , la red del marketing alimentario ha caído en nosotros dominando y al mismo tiempo jugando con  nuestra salud, este tipos de alimentos estarán cargado de azúcar, grasas de pésima calidad, sal, etc. , que evidentemente no nos ayudara ni contribuirá el beneficio a nuestro cuerpo, es un error que debemos desechar y despojarnos , para la tranquilidad en la vida de nuestros hijos.

En el 2014 el representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leith, expresó su preocupación por el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad registrados en los últimos años en el país. Según datos de la Encuesta de Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-ECU 2011-2013), Ecuador registra un 8,6% de niños menores de cinco años con exceso de peso, mientras que, en las edades entre 5 y 11 años, este índice se triplica, llegando al 29,9% y en el caso de los adolescentes, hasta el 26%.

Cifras que no mienten, al parecer estos datos no les importa a las cadenas de comida rápida y a las industrias alimentarias ni que decir, es claro que el impacto y el pronóstico de vida en los niños cada vez son desalentadores.

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS

La alimentación y nutrición en los niños es un camino de una sola vía, en el cual se construirán las bases, se consolidará su futuro y su bienestar. Recordemos que al hablar de alimentación y nutrición estamos hablando directamente de los cimientos que están y estarán siempre directamente relacionados con la salud, por lo tanto, tendrá implicaciones a largo plazo.

Los Padres, que son los primeros educadores de los niños son los responsables de transmitirles la idea de que con la alimentación NO SE JUEGA porque nuestra salud depende de ello y debemos de darle a la comida la importancia que merece. Eso significa tomarse el tiempo, hacer una pausa para sentarnos en la mesa y tomar protagonismo frente a los alimentos que vamos a consumir. Uno de los principios fundamentales en la base de la alimentación infantil es el de “practicar con el ejemplo”.

¿POR QUÉ COMER EN EL MCDONALDS O KFC ES MEJOR QUE UN PLATO DE VEGETALES EN CASA?


Muchos padres han convertido a la comida como una especie de regalo o recompensa para suplir la poca disponibilidad de tiempo que dan a sus hijos. Soluciones fáciles los impulsan a llevar a sus hijos al “juego de diversiones de la comida rápida” olvidando que el tipo de alimentación tiene efectos profundos en el crecimiento, el desarrollo, el desempeño y la calidad de vida de los niños.

El énfasis no debe ponerse en solucionar los problemas, sino en prevenirlos y promover la salud atendiendo los detalles de la vida diaria.

Cambiar la manera en la que nos alimentamos en cuanto a modales es tan importante como otorgar a los alimentos la importancia que tienen y se merecen. Ambas son buenas normas y costumbres con las que deben familiarizarse los niños en casa. 

Los niños al igual que los adultos deben recibir una serie de alimentos nutritivos que se adapten a sus necesidades y que les proporcionen energía duradera, pero con diferentes proporciones y cantidades de calorías, en función de su edad, sexo y actividad, eligiendo alimentos como frutas y verduras, productos frescos, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y carnes magras entre otros.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN.


  1.      Horarios regulares
  2.      Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
  3.      Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo.
  4.      Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas al día de huevo, pescado, son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan. 
  5.      Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita.
  6.     Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Evitar la cafeína.



CONCLUSIÓN

  • ·  Los alimentos de calidad deben ser predominantes en la alimentación de nuestros hijos, quitándonos de encima la cantidad de azúcar y grasas de orígenes poco interesantes.
  • ·      No dejarnos guiar por las falsas promesas que indican los productos comestibles creados por la industria que en su mayoría son de pésima composición.
  • ·      La cajita feliz o combos Jr. no es lo mas recomendado para el óptimo crecimiento de los niños.
  • ·      Si los niños desayunaran cereales y jugos en tetra pack es mejor que no desayunen.
  • ·      La formación desde pequeños en cuanto a hábitos será una buena arma para su futuro. 


Bibliografía


jestin Quiroz N-D
Raquel Gonzalez N-D, Msg

Comentarios

Entradas populares