LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UN PILAR MÁS DE LA SALUD NUTRICIONAL.



Nuestra salud nutricional empieza desde la siembra y cosecha de los alimentos, esto es un tema que muchas veces se lo salta, la seguridad alimentaria en el ser humano es indispensable.

A pesar de los progresos realizados en muchos países, según los últimos datos de la FAO, el 12% de la población mundial, sufren desnutrición y no tienen acceso a una dieta saludable, enfrentarse ante esta problemática, no solo es de competencia sanitaria.

La seguridad alimentaria y la nutrición son necesidades humanas básicas por lo que deben ser pieza central del desarrollo, la producción, el correcto cuidado de la siembra, la prosperidad de la cosecha, el acceso y costo de los alimentos producidos, son los pilares fundamentales de una población, de esta forma se garantiza el cuidado de su salud y el bienestar. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2015)

La orientación prioritaria de la seguridad alimentaria debe ser enfocarse en que los incrementos en la producción agrícola deben ser ambiental, económica y socialmente sostenibles, a través de prácticas agroecológicas, garantizando la disponibilidad de los alimentos a las poblaciones más cercanas.

Ahora por otro lado, una de las metas debe ser la reducción de gases de efecto invernadero, los pequeños productores de alimentos son en este caso una prioridad, pueden adoptar enfoques agroecológicos, utilizar el conocimiento local, la innovación, los recursos naturales.


Otra estructura del pilar SEGURIDAD ALIMENTARIA, la conforman, la calidad de los alimentos y su utilización es básico para garantizar un óptimo aprovechamiento de nutrientes y evitar problemas nutricionales por deficiencia, ya que los sectores mas vulnerables son los mas pobres en la que también encontramos niños y ancianos.

QUE MAS DEBEMOS SABER ¿?

A pesar de todo lo descrito, pienso que una del mayor problema es el acceso y la disponibilidad de los alimentos, las pequeñas campañas de crear huertos, es una estrategia efectiva para que el acceso y disponibilidad no se vea alterada.

Pero la producción de ciertos alimentos dependerá de muchos factores y que el momento adecuado de su consumo tal como lo explica la Ing. Belén Cepeda, al sustentar que, Acorde al Código Alimentario Español se denomina fruto al fruta e infrutescencia al conjunto de frutos, semilla y partes de órganos florales que hayan alcanzado la madurez comercial, a continuación, explicaremos más detalles y tomaremos de ejemplo a la MANZANA.


Cabe recalcar que la madurez comercial y la madurez fisiológica del fruto no siempre es la misma. Por ejemplo, la madurez fisiológica de la manzana es cuando aún se encuentra verde sin embargo el consumo ocurre después de su madurez fisiológica cuando torna de color rojo. (Velimirov Alberta. Etal., 2014)



La manzana como cualquier cultivo cuenta con distintas variedades y es por eso por lo que podemos encontrar manzanas con distintas características. Pueden variar en características fisiológicas como tamaño y color o en características de producción como por ejemplo el tiempo del cultivo y época de cosecha. (Cerezo Chacon Filomeno, 2014)

SU PRODUCCIÓN.

Es un cultivo originario de zonas frías sin embargo se han desarrollado variedades que permiten su desarrollo en zonas tropicales. La manzana se compone de un 85% agua.

Los azucares que se encuentran son en la mayoría fructuosa y en menor contenido glucosa y sacarosa. En alto en fibra, vitamina E y vitamina E. Poseen elementos fitoquímicos como flavonoides y quercetina que actúan como propiedades antioxidantes que permiten disminuir el envejecimiento celular.

PLANIFICACIÓN

Este es un punto clave debido a que se evalúa parámetros que se necesitaran a lo largo de la producción ya sea en un huerto o en una producción a gran escala.

El suelo e recomienda un huerto de buena calidad, con alto contenido de materia orgánica, permeables, buen drenaje, fértiles y que se pueda tener acceso para entrar y salir. El sistema de plantación se debe determinar con anticipación, existen varios tipos.

El riego es una de las actividades más importantes. La cantidad de riego dependerá de factores climáticos como humedad relativa, temperatura, radiación solar, etc.

Los insectos, hongos, bacterias o virus están de alguna manera presentes en el campo. Cuando no se controla esto puede afectar a la planta y llegar a causar su muerte.


Todos estos puntos, son tomados en cuenta para que la producción sea la más adecuada y pueda ser consumida por la población.

CONCLUSIÓN: 

  • La nutrición y la agricultura deben ser tomadas de la mano y juntos poder enfrentar a la desnutrición por el impedimento al acceso de alimentos.
  • Se mejorar la calidad de la alimentación si empezamos a tomar mas frutas y verduras en buen estado y en el tiempo correcto.
  • La alimentación con frutas y verduras de temporada serán las que mejor debemos aprovechar, debido a su mayor aporte de nutrientes ya que no se ha acelerado su producción.La elección de alimentos de calidad es ya una garantía para una salud nutricional optima, crear huertos es una opción.


Bibliografía

Cerezo Chacon Filomeno. (2014). PRODUCCION DE MANZANA. BOLIVIA.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (5 de AGOSTO de 2015). “El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional”. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/home/es/
Velimirov Alberta. Etal. (2014). PRODUCCION DE MANZANAS CONTROL DE LA CALIDAD DE PRODUCCION ORGANICA. BOLIVIA.

#loquepiensaunnutricionista. - IG @LOQUEPIENSAUNNUTRI.


Jestin Quiroz N-D 

Belén Cepeda Ing.  - IG @BELEEENC

Comentarios

Entradas populares