EL FAIR PLAY EN LA NUTRICIÓN DEL FUTBOLISTA.



El post pasado hablábamos de la importancia del nutricionista y de la nutrición a nivel futbolístico en el país, pues ahora veremos que el nutricionista también tiene injerencia en la prevención de las sustancias prohibidas en el futbol.

El deportista está destinado a ser esto “DEPORTISTA”, mas no, únicamente jugador.

Existen reglas que los deportistas profesionales de elite deben apegarse, el partido o encuentro no termina a los 90 minutos, se extiende hacia su vida cotidiana, que cada uno lleva.

Una de las reglas del jugo, es el doping regida por el órgano rector World Anti-Doping Agency's (WADA), hemos visto varios casos de Doping en el medio, reciente mente un jugador de futbol profesional fue suspendido por el consumo de SIBUTRAMINA, principio activo utilizado para el control de peso en personas obesa, pero que la FDA prohibió su consumo en el 2010 ya que encontraron riesgo cardiovascular aumentado, esta relacionado con las anfetaminas químicamente y es ahí donde actúa la WADA, aplicando la sanción.

Evidentemente el consumo de estas sustancias no es bajo el conocimiento de los deportistas, claro está en la mayoría de los casos, aunque existen otros que, si lo saben, pero no aplican el FAIR PLAY y lo consumen.

Como se dio el caso del ciclista Lance Armstrong de conocimiento público, por el consumo de ERITROPOYETINA (EPO) que fue aceptado por el deportista, en donde existía un interés económico de por medio, la WADA también aplico la sanción.
Y a si un sin numero de casos que podemos seguir citando, pero en honor a su tiempo no lo extenderemos.

Ahora bien, el jugador de futbol siempre está en constante búsqueda de su mejoramiento físico, que como consecuencia a ese mejoramiento tendrá muchos beneficios, entre ellos la titularidad en la cancha y superioridad ante otro jugador.

El consumo de suplementos dietéticos está en venta a la orden del día, la excesiva publicidad bien o mal intencionada, la desinformación entre otras cosas conduce a que el jugador cometa dicho error inconscientemente o consciente como lo hablamos antes.

Los golpes que se sufren en cada jugada y con más exposición en un partido donde se juega el todo por el todo, los futbolistas tienden a automedicarse los GLUCOCORTICOIDES, suministrado por vía oral, intramuscular, rectal, endovenoso etc., también es dopaje como por ejemplo nombre comercial “Acetato de cortina” siendo una CORTISONA, nombre comercial “Medro” es un Metilprednisolona.

Lo cierto es que el Nutricionista en la parte de suplementos y el personal médico con el tema de medicamentos son los llamados a prevenir dicha sanción que para el jugador es muy trágico.

A continuación, citaremos unas cuantas sustancias.
·     
     METHYLHEXANEAMINA ha sido transferida a la lista de estimulantes, esta sustancia se encuentra cada vez más en complementos pesados-nutricionales y es conocida con varios nombres como por ejemplo "ACEITE DE GERANIO" o "EXTRACTO DE RAÍZ DE GERANIO". Se ha advertido a los jugadores que consulten al personal médico de sus clubes o de las federaciones nacionales antes de tomar cualquier complemento. 

(http://es.uefa.com/insideuefa/protecting-the-game/anti-doping)



DIMETILBUTILAMINA:

Se insta a los consumidores a evitar productos que contengan esta sustancia, que es posible que figure en las etiquetas de producto como “citrato de 4-amino-2-metilpentano”, “citrato de AMP”, “citrato de 1,3-dimetilbutilamina”, “4-amino-2-pentanamina”, “Entergy”, “4-AMP” o “extracto de té pochonga”
El 28 de abril de 2015, la FDA emitió cartas de advertencia a 14 compañías con respecto a un total de 17 productos para los cuales el etiquetado del producto identifica a DMBA como un ingrediente dietético.

 (La Organización Para La Salud y Seguridad Pública)

La FDA considera que estos productos están adulterados porque están etiquetados como que contienen un nuevo ingrediente dietético, DMBA, y porque no han cumplido las condiciones descritas anteriormente para incluir DMBA como ingrediente dietético. 

(U.S. Food and Drug Administration)

Es un estimulante que incrementa la actividad neuromotora, que involucra el sistema nervioso, más a nivel musculoesquelético. Eleva el rendimiento deportivo y evita la fatiga, lo que significa que el futbolista se cansa menos. 

(U.S. Food and Drug Administration)

CONCLUSIÓN


  • La guía del nutricionista en deporte es lo más idóneo para evitar el consumo de estas sustancias que en muchos casos se encuentra de forma escondida.
  • Una alimentación bien planificada, estructurada y guiada, será lo mejor para el acondicionamiento físico, recuerda el entrenamiento biológico.
  • Acude con algún personal de salud del club, antes del consumo.


REFENCIAS

http://es.uefa.com/insideuefa/protecting-the-game/anti-doping/news/index.html
https://www.fda.gov/food/dietarysupplements/productsingredients/ucm444719.htm

LISTADO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS WADA 2018

#lopquepiensaunnutricionista

JESTIN QUIROZ N-D

Comentarios

Entradas populares