DESAYU-NO ESCOLAR EN ECUADOR UN FALSO HEROE.



En salud publica ecuatoriana ha hecho hincapié por el bienestar y salud infantil, ya que son un grupo etaria vulnerable, la pobreza en la que se vivía de mayor medida en años anteriores en el país, la falta de accesibilidad alimentaria, la inocuidad y seguridad de la misma, impulso al gobierno a promover ciertas estrategias.

Para cubrir estas necesidades de ingesta en cuanto a alimentación y garantizar de cierta forma un buen desarrollo estructural, pues debían hacer algo al respecto, es aquí donde toda la mirada apuntó hacia las unidades educativas, por ser un punto de concentración masivo de niños y adolescentes.

En los años 1989 al 1995, mandatos de Rodrigo Borja y Sixto Duran-Ballén, se empezó un programa llamado Colación Escolar en el marco de las reformas educativas propuestas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con la finalidad de mejor la educación básica, destinado para ciertos sectores de la República del Ecuador como la serranía y oriente.

El objetivo del Proyecto fue facilitar un complemento alimentario a los escolares procedentes de familias pobres e indígenas garantizándoles con ello una seguridad alimentaria cotidiana.

En 1999 paso a llamarse PAE (programa de alimentación escolar), atendiéndolos con desayuno y almuerzo a niños y niñas de entre 5 y 14 años, pero este se extendió, por provincia en sectores urbanos y rurales más pobres, según un estudio de vulnerabilidad geográfica.

Luego paso hacer el PPA (programa de provisión alimentaria) en el 2008 hasta la actualidad.
Ahora, hasta ahí todo parece estar super bien, la preocupación del gobierno, por este grupo vulnerable, tratar de garantizar la alimentación etc. etc., muy bonito y muy legislativo, pero no todo queda aquí.

Seguramente se preguntarán, hace este chico cuestionando la intervención del gobierno, si lo único que están haciendo es cuidar la salud de los niños y adolescentes del País, bien, esto no pasa por la intención gubernamental, si no, por la forma en que se está direccionando la alimentación que probablemente termine en otro problema.

Buscando una explicación, que le estamos enseñando a los niños al darle este tipo de alimentos o siguiendo determinadas pautas que nos conducen a la nada nutricionalmente hablando.

Si solo centramos la alimentación en macronutrientes, calorías y porcentajes no garantizamos una salud o un desarrollo optimo de los niños y adolescentes, como vemos a continuación:

Tiempo de comida Grupo de 3 a 5 años Desayuno 25 % - Grupo de 5 a 14 años  20 % desayuno
Grupo de 3 a 5 años   Refrigerio 10 % - Grupo de 5 a 14 años  Refrigerio 15 %
Grupo de 3 a 5 años Almuerzo 30 % - Grupo de 5 a 14 años   Almuerzo 30 %
Grupo de 3 a 5 años TOTAL 65%  - Grupo de 5 a 14 años  total 65%

Fuente: Ministerio de Salud Pública 2013 Elaboración: PROALIMENTOS 2014

“De la misma manera, se presentan recomendaciones para la distribución de macronutrientes que deben seguir los tres tiempos de comida: desayuno, refrigerio y almuerzo. 55% Carbohidratos 15% Proteína 30% Grasa” esto lo dice el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA (2014)

Que contiene este reparto numérico simplista de porcentaje.

Al realizar este enfoque de macros y energia, nos damos un gran tropezón, al suministrar alimentos que simplemente cumplan con esta disposición que por lo general son poco interesantes, sin fijarnos en valores más importantes que en su convergencia promueven buenos hábitos y nutrición.
Empezar las mañanas con azúcar evidentemente no es lo mas optimo, entonces verdaderamente que están haciendo? ¿Que grupo de profesionales fueron los encargados en desarrollarlas?, solo cumplir con las leyes, pero sin observar la salud nutricional de los niños y adolescentes ¿?, unas de las varias preguntas que me hago, como nutricionista.
Las pautas alimentarias no están claras y mas aun orientadas al cambio de hábitos dietéticos.
La alimentación va mas allá que solo conteo de porcentajes, debemos dar opciones en cuanto a calidad de alimentos, porque solo colocar leche, jugos o néctar haciéndonos pensar que es lo mejor para un desayuno, ¿dejando a un lado los huevos, las leguminosas, las frutas enteras, los vegetales, los frutos secos que estamos cuidando el dinero o la salud de los niños?
Aun no me queda claro cuál es el mensaje para los niños y adolescentes en cuanto a alimentación hablamos, por otro lado, colocar bares saludables fue una opción pero que no se la valoro estrictamente, hay alguna diferencia entre un maduro frito y unas RUFFLES ¿?, que este hecho en casa (en este caso cocinado en un bar) no significa que sea saludable, fijarnos más en las técnicas de cocción seria lo mas importante, repletarnos a frutas tampoco sería lo ideal.

¿Que nos dice la legislación alimentaria ecuatoriana?

Según en el Art. 27.- Incentivo al consumo de alimentos nutritivos.- “Con el fin de disminuir y erradicar la desnutrición y malnutrición, el Estado incentivará el consumo de alimentos nutritivos preferentemente de origen agroecológico y orgánico, mediante el apoyo a su comercialización, la realización de programas de promoción y educación nutricional para el  consumo sano, la identificación y el etiquetado de los contenidos  nutricionales de los alimentos, y la coordinación de las políticas públicas”.( LEY ORGANICA DEL REGIMEN DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, 2009)


Se esta cumpliendo en realidad ¿? Si vemos este tipo de alimentación en escuelas y colegios, claramente no esta enfocado a lo que dice la legislación alimentaria.

Conclusión:


  • El gobierno debe utilizar alimentos que, por evidencia científica, contribuyan una salud nutricional en las personas, mas no guiarnos en una pirámide.
  • La participación de profesionales capacitado y actos en materia de nutrición y alimentación (nutricionistas).
  • Eliminar convenios entre entidades de salud y alimentos procesados y ultrapocesados.




#loquepiensaunnutricionista

Loquepiensaunnutricionista fb

Jestin Quiroz B. N-D




  

Comentarios

Entradas populares